Práctica Integral de Vida
- Rodrigo Shambhu

- 13 ene 2020
- 2 Min. de lectura
La Práctica Integral de Vida (PIV) es una visión de práctica que se basa en la Teoría Integral de Ken Wilber. La cual
toma en consideración aspectos externos de la persona, como cuestiones fisiológicas o biológicas, así como cuestiones subjetivas o internas como emociones, niveles de consciencia, estados de consciencia, etc. También toma en consideración aspectos internos y externos de la cultura y la sociedad.
Por esta razón se llama Teoría Integral, porque nos plantea que todo tiene un interior y un exterior, y cuando analizamos cualquier "problema" o situación, ya sea a nivel personal o colectivo, debemos tomar en consideración todos los aspectos que lo conforman.

El tener esta visión, nos permite incorporar y abrazar todos los aspectos de nuestro ser. Esto hace que haya mayor claridad, y que nuestro aprendizaje, crecimiento y transformación sean más efectivos y eficientes,
Hoy en día es bien sabido que podemos pasar años meditando, teniendo grandes experiencias, y nuestra vida emocional y nuestras relaciones pueden no tener el mismo crecimiento, e incluso puede ser que ni siquiera crezcan un poco. Lo podemos ver en los casos de maestros o gurús, que si bien han tenido experiencias internas extraordinarias, y pueden estar gran parte del tiempo en ese estado expandido de consciencia, han tenido problemas con el poder, con la sexualidad, con el dinero.
Por otro lado, también vemos los casos de gente que pasa décadas en terapia psicológica, lo cual no es algo malo ni nada por el estilo, pero pasan años y años afinando la historia de lo que les pasó, tratando de encontrar la razón o el porque, manteniendo su identidad completamente inmersa en ello, sin la posibilidad de despertar a la verdadera naturaleza de su ser.
Esferas
La PIV nos ayuda, de cierta manera, a "resolver" esta situación, al integrar todos los aspectos de nuestro ser, en lo que se conoce como módulos, o últimamente también se le conoce como esferas, las cuales son:
Cuerpo
Mente
Espíritu
Esfera Psico-Emocional
Esfera de las Relaciones
Al prestar atención a estas esferas, en nuestra propia vida y experiencia, podemos entender de una mejor manera, lo que sea que nos esté pasando, ya sea internamente, o en nuestra situación de vida, y también a nivel colectivo, como comunidad, país y en última instancia como mundo.
Tampoco se trata que debamos de hacer de todo, y que debamos de ser buenísimos en todo. Al prestar atención a nuestra experiencia y a nuestro cuerpo y vida, la vida misma te irá guiando, te irá mostrando que es aquello a lo que necesitas prestar más atención y cuidado por ahora.
En última instancia, el objetivo de nuestra práctica es convertirnos en una persona que pueda abrazar todo lo que es, completamente presente en la vida, involucrado en el mundo, en su comunidad, en sus relaciones. No necesariamente llevando una vida grandiosa, o haciendo cosas que impacten a muchísima gente, sino que puede ser algo pequeño, tal vez algo incluso muy íntimo, pero realmente poderoso.
Para mayor información sobre la Práctica Integral de Vida puedes ponerte en Contacto con nosotros.






Comentarios