El Verdadero Significado de la NAVIDAD
- Rodrigo Shambhu

- 21 dic 2016
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 feb 2021
Desde pequeño me ha gustado muchísimo la época navideña. Me imagino que mucha gente conecta con este mismo sentimiento, ya sea por el hecho de estar de vacaciones, de dar y recibir regalos, o de estar con los seres queridos y compartir momentos bonitos. En mi caso eran los 3, pero especialmente ver a mis primos y tíos que casi no veía. Recuerdo que el saber que los iba a ver, me hacia sentir una alegría que inundaba todo mi cuerpo.
También me imagino que hay personas a las que estas fechas no les gustan para nada, por la razón que sea, incluso puede ser que el hecho de que estas fechas sean ya un pretexto para seguir consumiendo cosas que ni siquiera necesitamos, ha de hacer sentir enojo a más de uno.
Más allá de si nos gusta o no nos gusta la manifestación externa de esta festividad, me gustaría que exploráramos un poco el verdadero significado de la Navidad. Y no como una manera de llegar a una respuesta, o a una idea, sino descubrir, en nuestra propia experiencia...
¿Qué representa para nosotros internamente?, y ¿cómo expresamos eso que sentimos, en el mundo, en nuestro día a día?
(Puedes ver el video para hacer esa exploración guiada)
Jesús y la Consciencia Crística

La vida de Jesús está llena de misterio y de historias que no sabemos si son verdad o son pasajes arquetípicos. Gran parte de las interpretaciones que se le dan a su vida se enfocan en los poderes psíquicos, en los milagros, en Jesús como un ser especial casi como si no fuera humano, un ávatar como le dicen hoy en día. Honestamente, en lo personal, no estoy interesado en todas esas interpretaciones. Lo que a mi realmente me interesa, es descubrir, en mi propia experiencia, de lo que estaba hablando.
Entre más escucho a maestros de la tradición cristiana contemplativa, y a maestros de otras tradiciones, entre más practico y exploro, más me doy cuenta que Jesús, era realmente un ser "Realizado", y no porque fuera literalmente el hijo único de Dios, sino porque despertó a la verdadera naturaleza de su ser, a eso que somos más allá de las formas, de nuestra historia, de nuestros pensamientos y emociones y situación de vida. Y esa realización está disponible para todos nosotros, porque en lo más profundo de nuestro ser, somos también Eso.
Otra de las cosas que admiro de la historia de Jesús, es que también se mostraba completamente como humano. A veces se mostraba triste, devastado, otras veces enojado e incluso iracundo, pero también feliz, dichoso, y por momentos, completamente confundido y desolado.
Pudiera escribir más y más sobre Jesús y su vida, y lo que tal vez quiso realmente en sus parábolas, pero no me quiero extender demasiado, ni ponerme a sermonear. Creo que cada quien puede darle su propia interpretación, que variará depende desde el lugar en que lo lea, y del momento de la vida en que lo hagamos. Lo que si puedo decir es que si nos permitimos estar abiertos, y leer la vida de Jesús desde esa perspectiva, desde esa realización que está disponible para todos nosotros, aquí y ahora, descubriremos la verdadera profundidad de sus palabras, y de sus actos, y podremos, tal vez, empezar a experimentar nuestra vida desde ese lugar.
Y creo que la Navidad es una gran oportunidad para que exploremos ésto, para que nos cuestionemos muchas cosas, para que esa semilla del despertar, del verdadero despertar, pueda ser nutrida, pueda crecer y dar frutos.

Acerca del Autor
Rodrigo Shambhu
Rodrigo Shambhu comenzó a interesarse en la espiritualidad a partir de los 17 años, tras haber sufrido una depresión mayor. Comenzó practicando Yoga y fue tanto el gusto por esta práctica, que empezó a dar clases un año después. Lleva ya 8 años impartiendo clases, principalmente en el estilo Ashtanga, Hatha y Vinyasa Yoga.
Sus clases son fluidas, poniendo un gran énfasis en la coordinación del movimiento con la respiración, en cuidar el cuerpo en todo momento teniendo una buena alineación, y en explorar los patrones internos a los que la práctica nos da acceso...más información






Comentarios