Materialismo Espiritual
- Rodrigo Shambhu

- 22 may 2020
- 2 Min. de lectura
El Materialismo Espiritual es un término que Chogyam Trunpa Rinpoche utilizó para referirse a la manera en la que la mayoría de personas vemos la espiritualidad. al menos al inicio de nuestro camino, pero muchas veces también a lo largo de él.
Incluye muchos aspectos, algunos de ellos son:
Buscamos fortalecer nuestro sentido de ser con las prácticas que hacemos, y nos identificamos con ser una persona "espiritual"
Queremos controlar nuestra experiencia a cada momento.
Utilizamos las prácticas para escapar de lo que estamos sintiendo.
Nos quedamos simplemente con ideas, con palabras, sin llevar esa realización a nuestro día a día.
Nos desconectamos completamente de nuestro cuerpo, y nuestra "espiritualidad" se convierte en sólo una bola de ideas, y en tener la razón.
Ir de un curso a otro, de un taller a otro sin profundizar en algo realmente.
Sentirnos superiores a los demás.
No experimentar emociones "negativas"
Demasiado enfoque en trascender y en ver a nuestra humanidad como algo de lo que hay que huir.
etc...

El materialismo espiritual es una etapa tal vez necesaria en nuestro camino, especialmente al inicio, cuando podemos darnos la oportunidad de buscar y buscar, hasta que tal vez encontramos el camino o la práctica que más nos llama.
A continuación, te recomiendo algunos puntos para "evitar" el materialismo espiritual.
Primero que nada, si observas alguna de las motivaciones anteriores, simplemente obsérvalas, no te culpes ni trates de deshacerte de ellas.
Date cuenta que está bien desear, es algo que como humanos, lo traemos profundamente enraizado en nuestros genes, incluso a un nivel celular.
Al darnos cuenta de que están ahí, de llevar nuestra atención y consciencia a ellas, al cuestionar esas creencias, ayudamos a que se vayan disolviendo.
Define tu prioridad, que es lo que realmente buscas al tener una práctica espiritual.
Conecta con tu cuerpo, y ten una práctica de meditación, preferentemente una práctica somática, enraizada en el cuerpo.
Ten una práctica constante, así es más probable que sea algo que experimentas directamente, y no sólo ideas y conceptos.
Date cuenta que las prácticas apuntan hacia un lugar, más no son el destino, y en un momento, debes de soltarlas porque se convierten en un obstáculo.
Suelta el control de tu vida, deja de querer que tu vida sea de determinada manera, mejor ábrete a eso que la Vida quiere que experimentes en este momento, porque ahí es donde está la mayor oportunidad de transformación y de crecimiento.
Reconoce y acepta todas tus emociones, y dales la bienvenida.
Lo mismo con las demás personas y situaciones.
Descubre Quien o Que Eres, eso lo cambia casi todo.
Date cuenta que la espiritualidad no resolverá todos tus "problemas", y tal vez sea necesario alguna otra práctica o terapia.
Haz un trabajo de sombra.






Comentarios